jueves, 11 de abril de 2013

Imprescindibles de maquillaje





¡Hola a todas!

Me hace mucha ilusión que poquito a poco este blog vaya cogiendo forma! Hoy os traigo otro post de nociones básicas, en este caso de maquillaje. ¿Qué productos considero que son imprescindibles para hacerse con un kit de maquillaje que nos permita componer looks para el día a día o incluso alguno más marcado? ¿En qué productos invertiría un poco más de dinero porque verdaderamente considero que se aprecia la calidad y cuáles pueden conseguirse perfectamente con marcas low cost?

Antes de nada, deciros que bajo mi punto de vista, ninguna de las cosas que os voy a citar a continuación es obligatoria para todas las circunstancias, ni para todas las pieles, ni para todos los gustos. Yo os expongo lo que para mí es fundamental tener en mi tocador, pero luego cada día elijo lo que más me interesa aplicarme en el rostro, dependiendo de la ocasión, del tiempo que tenga para maquillarme, del calor que haga, etc. Sentáos cómodamente, que tengo la sensación de que este post va a ser un pelín largo.

1. En primer lugar lo que considero indispensable es una base de maquillaje. Ésta debe ser del mismo tono de vuestra piel, ya que su objetivo es homogeneizar el tono de la piel y cubrir las imperfecciones más evidentes, no dar un efecto bronceado; para subir un poco el tono de vuestra piel se usan los polvos bronceadores. Las bases pueden ser de textura fluida, compacta, en polvos, mousse o stick. Para mí las más cómodas de aplicar son las fluídas, porque me resultan más fáciles de extender sin dejar cortes y me permiten modular la cantidad de producto de una manera más precisa, pero cada una ha de encontrar la que más se ajusta a lo que busca y con la que mejor se maneje. Dentro de las bases de maquillaje si tenéis la piel grasa o mixta, buscad una cuya fórmula sea oil free para que no aporte a vuestra piel más grasa.

Si tuviese que escoger algo de maquillaje en lo que gastar un poco más de dinero, sería sin duda en la base, ya que muchas de marcas low cost quedan al aplicarlas en la piel como "pintura" sobre la piel, mientras que las de más calidad se absorben e integran en la piel al momento y no se nota sensación de pesadez al llevarla puesta.

Para aquellas personas que busquen un resultado lo más natural posible y no necesiten mucha cobertura porque tienen la piel sin muchas marquitas que precisen más atención, la base de maquillaje puede sustituirse por una de las múltiples BB cream que hay actualmente en el mercado: Garnier, Maybelline, Loreal, La Roche Posay, Sensilis, Kiko, Mac, Dior, Guerlain e infinidad de marcas ya tienen su propia versión. Sus siglas provienen de "blemish balm" o bálsamo perfeccionador y son semejantes a una hidratante con color cuyo propósito es homogeneizar el tono de la piel con una cobertura ligera a la vez que aportan protección solar y tienen propiedades hidratantes, antiacné, antiarrugas y antimanchas. Estas cremas fueron una auténtica revolución en Asia y hace unos años que ya tenemos muchas de ellas a nuestro alcance en España, ya sea en tiendas físicas u online si las buscamos de marcas coreanas como Missha, Skin 79, Holika Holika, Etude House, etc.

2. Brocha o esponja para aplicar la base de maquillaje o la BB cream. Cualquiera de ellas puede aplicarse con las manos si nos apañamos bien, en cuyo caso no necesitamos incluir este punto 2 en nuestros imprescindibles de maquillaje. Yo personalmente las Bb creams las aplico casi siempre con las manos, pero para las bases utilizo una brocha tupida de pelo sintético de corte plano porque es como más me gusta el resultado. Mi opinión es que existen marcas "de bajo coste" con una brocha de calidad, por lo cual no veo necesario gastarse mucho dinero en una más cara. Lo mismo ocurre con las esponjas.
 


3. Colorete. Para mí es un paso del maquillaje esencial, ya que da un aspecto mucho más saludable al rostro. Existen coloretes en polvo (requieren una brocha de colorete para aplicarlos), mousse o líquido. Los 2 últimos pueden extenderse perfectamente con los dedos, sin necesidad de comprar un instrumento específicamente para ello. Los coloretes de Sleek o Elf, por ejemplo, proporcionan un acabado muy bueno y cuestan menos de 7 €; también es cierto que, a diferencia de otros de gama alta, no aguantan intactos en los pómulos todo el día y necesitaréis retocarlos después de 4-5 horas. Si para vosotros es importante que no vaya dismuyendo su intensidad, os compensará gastar un poquito más y despreocuparos durante todo el día.


4. Brocha de colorete, en el caso de usar polvos. Las hay de muchos tipos. Las que tienen forma redondita o en punta de flecha depositan más cantidad de producto que las mofetas (brochas menos tupidas cuyo extremo es blanco y el resto del pelo es negro) y por este motivo se usarán para aquellos coloretes poco pigmentados, mientras que las mofetas son ideales para modular la densidad de un colorete muy intenso.Multitud de marcas baratas tienen brochas de este tipo, no hace falta gastar mucho.



5. Sombras de ojos. Con una sombra vainilla para todo el párpado móvil y dar luz en el lagrimal, un color marrón mate para enmarcar el ojo difuminándola bien en la cuenca y una negra para hacer un delineado a ras de las pestañas o hacer un look un poco más cargado tipo ahumado yo creo que tenéis las sombras básicas. Con la sombra negra ya no pondré como imprescindible un lápiz de ojos negro, ya que podemos conseguir el mismo efecto mojando un poquito en agua un pincel plano para delinear. No tienen por qué ser todas en polvo; puede ser la color vainilla o color "piel" en formato crema sirviendo como prebase sobre la que aplicar las demás y así aguantarán más tiempo en el párpado sin crear pliegues.

6. Pinceles de ojos. Con 3 pinceles tenemos suficiente para maquillarnos los ojos.

       -   Un pincel para sombras con forma de "lengua de gato" de tamaño mediano para que resulte versátil
       -   Un pincel de cerdas más sueltitas y largas para difuminar y evitar los cortes bruscos entre colores
       -   Un pincel planito para delinear


7. Máscara de pestañas. Con mis mini pestañas es inevitable tener muchas máscaras en mi colección de maquillaje, aunque en realidad lo ideal sería tener abiertas la menor cantidad posible porque tienen una fecha de caducidad muy reducida y pierden su textura idónea en 6-12 meses. Una buena máscara de pestañas enmarca y resalta la mirada, proporcionando más amplitud a los ojos, aunque un aspecto menos natural al maquillaje. Si no quereis endurecer las facciones usándola negra porque teneis piel clarita o no os gusta veros "tan maquilladas" pero queréis conseguir el mismo efecto, podéis emplearla marrón. Hay muchas de una calidad excelente por menos de 10 €, sin tener que recurrir a marcas prohibitivas para conseguir lo que buscamos. Mirad siempre el cepillo a la hora de escogerla, ya que no es lo mismo aplicarla con un cepillo de silicona que con uno de pelitos y muy ancho.


8. Iluminador. Para muchas chicas quizás este producto no sea muy importante, pero para mí no hay nada que me despeje la mirada igual. Poniendo unos puntitos estratégicos en la zona más externa de la ojera y siguiendo esa misma dirección un centímetro más aproximadamente y fundiendo después con el maquillaje a toquecitos suaves con el dedo anular parece que hayas dormido 2 horas más!!! Se puede poner también un poquito en el piquito del labio superior o "arco de Cupido" y una fina línea en el centro de la nariz. Yo estoy particularmente enamorada del Touch Éclat de Yves Saint Laurent, pero reconozco que por lo caro que es, a no ser que os encante este producto tanto como a mí, os podéis hacer con cualquiera de los muchos clones de este producto en marcas más accesibles y os funcionará estupendamente.


9. Productos para labios. Para mí lo único indispensable para labios es un buen bálsamo de labios que los mantenga hidratados y en buen estado, pero si tengo que señalar un producto para darles color, prefiero un labial a un gloss. Igual que con los coloretes, los de menor calidad tendrán el inconveniente de que aguantarán menos tiempo en el labio que los de alta gama, pero por lo demás los hay de todos los precios más y menos hidratantes, mates o brillantes y en una variedad inabarcable de tonos.


10. Para aquéllas con piel grasa o mixta que busquéis sellar y matificar la base de maquillaje para prolongar su duración, aportando al rostro un aspecto empolvado de "piel de porcelana" añadiré una última pareja de imprescindibles: polvos, ya sean translúcidos o con color y sueltos o compactos... esto depende de gustos! Se aplicarán con una brocha de polvos, más grande que la de colorete y menos tupida y se distribuirán sobre todo por las zonas que más tienden a sacar brillos (zona T) o incluso todo el rostro. Otra opción para distribuir los polvos, sobre todo si son sueltos y los vamos a aplicar por toda la cara, es usar una kabuki.




Creo que en estos 10 puntos están resumidos (lo máximo que he podido) los productos de maquillaje que para mí son más importantes. He dudado si incluir o no el corrector, tanto para ojeras como para imperfecciones, pero finalmente he considerado que no es imprescindible, porque puede solucionarse su ausencia poniendo un poquito más de base de maquillaje en la zona de la ojera o para tapar alguna leve desigualdad de la piel. También podría utilizarse el lápiz iluminador con este fin. De cualquier modo, en caso de tener ojeras muy marcadas o imperfecciones severas que vuestra base de maquillaje no cubra y queráis haceros con un corrector, mi consejo es que sea del tono de vuestra piel o en último caso, un pelín más claro, pero nunca más oscuro, porque resaltaría la zona que pretendemos disimular. Más adelante os escribiré un post más en detalle sobre este producto.

Espero no haberos aburrido mucho, pero abreviarlo más me resulta imposible. Muchas gracias por quedaros hasta el final del post! Si queréis más detalles de alguno de estos productos, decídmelo en los comentarios y os expongo más en profundidad lo que queráis.

Gracias por leerme.

Un besito

2 comentarios:

  1. Joanna!! una pregunta, para aplicar la máscara de pestañas, qué cepillo recomiendas, el de silicona o el de pelitos??
    Gracias guapi!!!
    Ruthy

    ResponderEliminar
  2. Pues depende del efecto que busques conseguir. Yo te recomendaría el cepillo de silicona para dejar las pestañas más largas y separaditas y un cepillo más grueso de fibras o pelitos para aportar volumen. Es más sencillo trabajar la máscara con el de silicona, el otro tiene más tendencia a hacer grumos y hay que ser un poco más preciso, pero en caso de que haga grumos, con separarlas después con un peine de metal para pestañas ya está. Un besito

    ResponderEliminar