miércoles, 24 de abril de 2013

Magdalenas de nata



¡Hola a todas!

 A pesar de que todavía no he vuelto a casa, la semana pasada fui precavida y os preparé varias entradas para publicar en estos días de más ajetreo. En el post de hoy os traigo la receta de la semana y como os prometí ir aumentando la complejidad de los postres paulatinamente, hoy nos acercamos un poquito más a los cupcakes, aunque sólo sea en la forma. Muchas de vosotras sabréis que un cupcake NO es una magdalena cubierta de nata de colores,  ¡aunque se parezcan externamente!



Las diferencias más importantes entre magdalenas y cupcakes son:

         1. Las magdalenas suelen llevar como componente graso aceite, preferiblemente de girasol o de oliva suave, mientras que los cupcakes contienen mantequilla.

         2. En la preparación de las magdalenas tiene especial importancia batir durante mucho tiempo, obteniéndose como resultado una textura mucho más esponjosa y una superficie con "copete". Al hacer cupcakes se debe batir lo menos posible la mezcla y, de este modo, la textura será más compacta y la superficie, más planita.


         3. Las magdalenas no suelen decorarse. Los cupcakes son como mini-tartas (etimológicamente su nombre significa "tarta en una taza") y por este motivo es frecuente decorarlas con buttercream, merengue suizo, chocolate o fondant.
 

 











A medida que os vaya poniendo más recetas, seguiremos profundizando en estas diferencias. Ahora os voy a dejar mi receta favorita de magdalenas. La hice por primera vez hace mucho tiempo gracias a que la subió Isasaweis  a su canal y desde que las probé, no hago otras; eso sí, según lo que haya en mi despensa, las versiono a mi gusto. Quedan muy suaves gracias a que llevan nata y la superficie de azúcar las hace deliciosas.




INGREDIENTES (para unas 18-20 magdalenas)

- 4 huevos
- 350 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de azúcar
- 250 ml de aceite de girasol
- 100 ml de nata líquida para montar (35% de m.g.como mínimo)
- 1 sobre de levadura química
- ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
- cápsulas de magdalenas resistentes a la grasa (mis favoritas son las de House of Marie y las de Culpitt, se pueden comprar en tiendas especializadas de repostería). 



PREPARACIÓN

Antes de empezar a mezclar los ingredientes, precalentaremos el horno a 230 grados (temperatura por todo el horno).

1. Batir los huevos y el azúcar durante unos 5 minutos.

2. Añadir la ralladura de limón y batir otros 5 minutos.

3. Añadir a continuación el aceite y la nata líquida repitiendo el batido 4-5 minutos.

4. Verter en un bol grande. Añadir la harina y la levadura química. Mezclar muy bien con ayuda de una espátula o varilla mediante movimientos envolventes. Cuando esté bien integrado, dejar reposar 15 minutos.

5. Meter las cápsulas de papel en un molde de aluminio para magdalenas. Así garantizaremos que al hornearse no se desparramen, sino que suban lo necesario.

6. Rellenar hasta 3/4 de su capacidad con la mezcla. Espolvorear con azúcar y meter en la nevera a reposar 15 minutos.

7. Bajar la temperatura del horno precalentado a 230 hasta los 210 grados y poner calor sólo por abajo.  Hornear las magdalenas unos 15-18 minutos   aproximadamente, hasta que estén doradas.

Como sugerencia de variaciones posibles en la receta, os diré que se les podría añadir pepitas de chocolate o sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja y una pizca de canela. Espero que os haya gustado y que si las probáis a hacer, me contéis qué os han parecido. A continuación os dejo una fotos de algunos pasos de la preparación y del resultado. 








Muchas gracias por leerme. Como siempre, si queréis que hable de algo en concreto, estaré encantada de leer vuestras peticiones y complacerlas.


Un besito

No hay comentarios:

Publicar un comentario